Diferencias entre táctica y estrategia

¿Cual es el pequeño secreto para llegar a ser un buen jugador de ajedrez?
Mi opinión es una sola:”trabajo, trabajo y mas trabajo”.Y saben ustedes ¿por que hay tan pocos buenos jugadores?
La investigación rusa dice que el 95% de los ajedrecistas carecen de la determinación de poner en práctica sus capacidades ociosas. Esa tremenda mayoría se asienta rápidamente en el fondo de la mediocridad y le echa la culpa de sus pobres actuaciones en torneos a la mala suerte, mientras que el otro 5%, el de los buenos, continúa progresando hacia estratos superiores.
Es un fenómeno común que el ajedrecista que piensa en llegar a la cumbre se desanima cuando encuentra que la tarea no es fácil. Y que pese a todo lo que estudia y practica, se desalienta cuando los resultados en los torneos no le favorecen.
Aparte de persistir con entusiasmo en el trabajo de preparación teórica y técnica, debemos saber utilizar sabiamente ese poder de elección de cual estamos dotados los seres humanos. Entre muchos otros poderes tenemos el poder de pensar, de imaginar, de reír y de crear.
Frente a una derrota tenemos dos alternativas:
1.) Deprimirnos, maldecir, ponernos tristes, dejar que el pesimismo se apodere de nosotros hasta el punto de no dormir, caer en la autocompasión, buscar pretextos, excusas y razones para justificarnos.
2.) Aprender de la derrota, analizar donde estuvo mi fallo (dentro de nuestro curso tenemos que llegar a un campo sobre la psicología), y prepararme con entusiasmo y compromiso para la próxima confrontación.
¿Cual de estas dos actitudes es la correcta? Y, sin embargo, ¿cuál de ellas tenemos que adoptar?
Como jugadores de ajedrez, tenemos que pensar lógico y justamente utilizar sabiamente nuestro poder de elección. Porque soy YO y nadie mas quien elige como debo sentirme y actuar en cada circunstancia.
Recuerda que Alekhine cuando perdía una partida de torneo, en la próxima ronda hacia un premio de brillantez.
¡Entonces, aprender de la derrota, olvidarla y seguir adelante, con mucho mas entusiasmo!
Entre los aspectos negativos debemos desechar la pereza en el estudio y la preparación. Pues, tenemos que aumentar nuestro conocimiento, a una manera muy útil: estudiando la teoría sobre la estrategia y táctica, y sin dudas eso es en la realidad un mecanismo de justificación de la pereza y mediocridad.
Si un jugador ha estudiado dos capítulos de diez en un libro de estrategia general, sus recursos se reducen al 20% del tema central y sus resultados prácticos serán justamente de ese porcentaje. Entonces, si queremos mejorar nuestra ubicación en futuros torneos, debemos estudiar mas.
Supongo, que aquí todo esta muy claro. La clave para los éxitos en el ajedrez es: saber más sobre los leyes generales y fijos (que es muy importante), o mejor decir, saber mas sobre la ESTRATEGIA general.
Pero, antes que entraremos en este mundo complejo tengo que explicar una cosa muy importante, que mayoría de los jugadores no saben – ¿cual es diferencia entre la estrategia y la táctica? Creo, que una explicación en este sentido es muy, muy importante, para mejorar nuestro juego, y por supuesto nuestro pensamiento, evitando los errores mas frecuentes que aparecen cuando jugamos.
Entonces después de esta introducción, vamos a nuestra primera lección.
Diferencias entre táctica y estrategia
Empezamos con una definición común: la táctica es el conjunto de medidas y métodos para llevar a la práctica el propio plan estratégico.
Entonces, maniobras, combinaciones, ataques dobles, clavadas, jaques a la descubierta, celadas, bloqueo de peones pasados, aislados, doblados etc…, son los elementos que entran en el contenido de la táctica.
La estrategia es el arte de preparar las piezas para la ejecución de los planes previstos.
En otras palabras, primero tenemos que preparar (un plan de juego) y luego aprovechar las buenas posiciones de nuestras piezas, haciendo un golpe táctico o una combinación decisiva. En este sentido la estrategia es UNA BASE PRINCIPAL DEL AJEDREZ.
Entonces, podemos decir, que en la formulación de un plan existen dos momentos:
1) el momento estratégico, en el que se determinan las líneas generales del juego
2) el momento táctico, o mejor decir la realización del plan estratégico elegido
¿Por que es eso tan importante? Sin embargo, jugar sin un plan (sin estrategia) siempre es muy peligroso, pues suele convertirse en uno de los errores mas frecuentes que hoy en día tenemos en el ajedrez.
Entonces, siempre tenemos que tener un plan de juego por supuesto basado a una estrategia muy sana, teniendo en cuenta que para entrar en el juego casi siempre faltan pequeñas cosas de la teoría de las aperturas.
Pero, por ahora, dejamos las aperturas y entramos en el mundo de la estrategia general, valoración de la posición, y por supuesto en este sentido – elección del plan de juego.
Demostración de una buena conexión entre estrategia y táctica
La siguiente partida constituye un ejemplo muy claro y preciso en el cual se explica como las maniobras tácticas siempre deben estar subordinadas a un plan estratégico.
Los nombres y apellidos de los jugadores no son tan importantes, y yo personalmente siempre analizaba las partidas sin saber nada sobre los jugadores. Creo, que eso es mucho mejor para evitar las cosas como – ¡a esto ha jugado Kasparov, esto es seguro bueno! Entonces, mucho mejor es no saber las protagonistas, analizar, trabajar y llegar a conclusiones propias. Luego, es muy útil comparar nuestros análisis con las jugadas de la partida.
Bueno, vamos a ver esta partida que han jugado las blancas y las negras.
CONCLUSIÓN:
Sin ninguna bella combinación a lo largo de la partida, las armas tácticas de las blancas les han permitido aprovechar su buena estrategia, y realizar el plan estratégico bien elegido: aprovechamiento de las casillas negras no controladas y penetración a través de ellas con la consiguiente ruptura de la cadena de peones.

Sobre el autor:


Consiguió el título de Gran Maestro en el año 84 y a los dos años se proclamó Campeón Absoluto de Yugoslavia. Ha participado con su equipo nacional en varias Olimpiadas y Ctos. de Europa, en donde logró la medalla de plata en Haifa 89. Ganó dos torneos Zonales y participó en un Interzonal en el año 87. A lo largo de su carrera ha ganado más de 60 torneos abiertos. Desde el año 99 reside en Gran Canaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ud es responsable de sus comentarios:

Problemas de ajedrez diarios

Jugar contra la computadora

Jaquecillo te recomienda visitar!

Blog que te recomiendo

Consultar Elo Fide y Estadisticas

Archivos del Blog