Finales de Torre

Teoría de Finales
Finales de Torre : Torre y peón contra Torre.

Iniciamos un sección pedagógica dedicada a la parte menos estudiada de la partida, pero ni mucho menos la
menos importante. Con el incremento del ritmo de juego de los torneos actuales, cada vez se llega a esta fase
de la partida con menos tiempo y como consecuencia, se juega peor. Por ello, un conocimiento básico de las
principales posiciones teóricas se hace imprescindible. En esta y sucesivas entregas, el lector encontrará las
posiciones más importantes de la teoría de finales, las que se producen con mayor frecuencia, así como las
reglas y planes que las gobiernan, para que, con su estudio, pueda orientarse mejor en sus propias partidas
cuando una de tales posiciones se le presenten. 
De todas las fases de la partida, la que suele estudiarse menos, es sin duda, el final. Incluso entre jugadores de cierto nivel, no es raro encontrar quien sólo conoce lo que la práctica le ha ido enseñando, a veces a base de amargas experiencias. La estadística demuestra que los finales de torre son también los que más frecuentemente se presentan, a la vez que los que más errores provocan, incluso a nivel magistral. Es por ello que en este artículo queremos exponer la teoría de un final elemental, pero cuyas reglas no siempre son sabidas: el final de torre y peón contra torre. La primera posición que es necesario conocer, seguramente nos será familiar, se trata de la clásica posición de Lucena.
La característica fundamental es que el peón está ya en la séptima fila y el rey del bando débil está apartado de la casilla de coronación.
El método ganador es conocido desde hace 350 años: 

1.Tg2+
Cuando las blancas consiguen separar el rey adversario dos columnas del peón en séptima, el final esta ganado mediante el método que ahora veremos.
1...Rh7
Si 1...Rf6 2.Rf8
2.Tg4!
La jugada clave, preparando la maniobra conocida como "el puente". La idea es que si las blancas sacan su rey de inmediato con 2.Rf7 sigue una serie de jaques y el rey deberá volver a e8. Pero después de la jugada de torre, las blancas estarán en disposición de taparse de los jaques.
Naturalmente, con la misma idea, también podía jugarse 2.Tg5 aunque la torre allí podría ser molestada con 2...Rh6.
2...Td2 3.Rf7 Tf2+ 4.Re6
Te2+ 5.Rf6 Tf2+
Si las negras se mantienen a la espera 5...Te1 las blancas avanzan el puente: 6.Tg5 para seguir luego con Te5.
6.Re5 Te2+ 7.Te4 y las blancas ganan. Posteriormente se encontró otro plan ganador, incluso más sencillo, que consiste en llevar la torre blanca a la casilla d8 para poder luego sacar el rey, por ejemplo:
2.Ta2 Rg7 3.Ta8 Td2 4.Td8
Te2 5.Rd7 Rd2+ 6.Rc6 Tc2+
7.Rb5 Tb2+ 8.Ra4 etc... 

La segunda posición clásica, cuyo conocimiento es indispensable, es la de Philidor, y aquí ya no son tantos quienes saben jugar correctamente este final: 
Esta posición, con el rey negro en la casilla de coronación del peón, es tablas. Sin embargo la posición de la torre negra en la primera fila es muy mala y es necesario que les toque jugar para poder sacarla de ahí, ya que si juegan primero las blancas con 1.Rf6 ganan fácilmente. 

Por ejemplo:
1.Rf6
No 1.Re6 Tb6+ que permitiría al
negro salvar los problemas.
1...Tb1
Si 1...Tb6+ 2.e6 y la amenaza de mate obliga a las negras a permanecer con su torre pasivamente en la primera fila. Entonces las blancas ganan con la maniobra siguiente: 2...Tb8
3.Th7

Obsérvese que esta maniobra es válida si trasladamos la posición una columna a la derecha, pero en cambio, ya no es posible si la trasladamos dos columnas a la derecha (peón en g6 y reyes en h6 y g8) pues la torre blanca ya no tiene espacio para realizar esta maniobra. Por esta razón, y de modo excepcional, permanecer con la torre pasivamente en la primera fila es suficiente para hacer tablas cuando el peón es de caballo o de torre.
2.Ta8+
Ahora el rey negro debe abandonar
la casilla de coronación
del peón.
2...Rd7 3.e6+
Y ahora esta jugada es decisiva. Si las negras tuviesen la torre en "e1", impidiendo el avance del peón, todavía se salvarían como veremos más adelante.
3...Rd6
Si 3...Rc7 4.e7
4.Td8+ Rc7 5.e7 Tf1+ 6.Rg5
Tg1+ 7.Rh4 Th1+ 8.Rg3
Tg1+ 9.Rh2
Los jaques se acaban y las blancas coronan su peón. Si en la posición inicial, les toca jugar a las negras, el método para hacer tablas es muy sencillo y debe quedarnos grabado: colocar la torre en la tercera fila para evitar que el rey blanco avance, y mantenerla allí hasta que el peón llegue a la sexta, en cuyo momento bajaremos la torre a la octava fila para dar jaques por detrás, ya que el rey blanco no tiene refugio.


Por ejemplo:
1...Tb6
Esta es la defensa correcta (aunque no la única). Con la torre en la tercera fila las negras se aseguran que el rey blanco no se coloque allí, para crear amenazas de mate. La técnica es muy sencilla: hay que mantenerse a la espera hasta que el peón llegue a la sexta fila.
2.Th7
Esto no cambia nada, las negras
se limitan a esperar.
2...Ta6 3.e6
Finalmente las blancas deben decidirse por esto. Ahora las negras deben estar atentas. Si permiten que las blancas jueguen Rf6 estarán perdidas. Pero en cuanto el peón llegue a sexta, las negras deben colocar su torre en la octava fila para dar jaques desde atrás.
3...Ta1!
y las negras se aseguran un empate sin complicaciones, dando jaques hasta que el rey blanco se aleje de su peón. La defensa con la torre en la tercera fila asegura un empate sin dificultades. Pero incluso si las negras no llegan a tiempo de ocupar esa fila antes de que el Rey blanco llegue a ella, existe otra forma de lograr las tablas, aunque entonces la defensa ya no es tan sencilla, como veremos en el siguiente diagrama.
Esta posición procede de la anterior, tras 1...Tb1 2.Rf6. Las negras no han jugado de la mejor manera y ahora deben tener mucho cuidado.

Por ejemplo, en este momento deben encontrar la única jugada que hace tablas.
1...Te1!
Una jugada muy importante, con la que luego se evitará que el peón blanco avance a e6. La natural 1...Tf1+ no es suficiente, ya que ayuda a las blancas.
Tras...
2.Re6 Rf8 3.Ta8+ Rg7 4.Re7
Tb1 (4...Tf7+ 5.Rd6 Tb7 6.e6
lleva a la misma posición) 5.e6
Tb7+ 6.Rd6 y las blancas ganan.

2.Re6 Rf8!

Otro concepto esencial, que hay que recordar muy bien: El peón divide verticalmente el tablero en dos flancos y siempre uno es más ancho que el otro. Cuando el rey del bando débil se ve obligado a apartarse de la casilla de coronación, debe hacerlo hacia el lado más estrecho, a fin de que su torre pueda dar jaques lateralmente desde el lado más ancho sin estorbos. Como veremos en los siguientes diagramas, que el rey esté en el lado más estrecho y la torre suficientemente alejada en el otro flanco, puede decidir la partida. Cuando el rey del bando débil se ve obligado a abandonar la casilla de coronación, la única defensa posible consiste en los jaques laterales, para lo cual es importante que tenga suficiente espacio.
Compárense los dos diagramas siguientes:
Solo cambia la colocación de la torre, pero ello decide el resultado. En la primera posición las negras consiguen tablas con facilidad:

1...Ta8+ 2.Rd7 Ta7+ 3.Rd8
Ta8+ 4.Rc7 Ta7+ 5.Rd6
Ta6+ 6.Rd5 Ta8 etc.
Es importante que la torre negra esté lo suficientemente alejada del peón para que el ataque lateral sea efectivo. Tres columnas es la distancia mínima que debe haber entre la torre negra y el peón blanco. En el primer diagrama, las negras tenían esta distancia y lograban tablas. En la segunda posición solo hay dos, y por ello pierden:

1...Tb8+ 2.Rd7 Tb7+ 3.Rd8
Tb8+ 4.Rc7 Ta8 5.Ta2!
Por esa razón, cuando el rey débil debe apartarse a un flanco, debe hacerlo al lado más corto, dejando el otro para que su torre pueda dar jaque laterales sin estorbos. Los jaque laterales son la única defensa en este tipo de posiciones. En el siguiente diagrama las negras no pensaron en esa posibilidad:

Esta posición se dio en la partida Lein - Matsukevich. URSS 1968 (con colores cambiados). Las negras no acertaron con la defensa correcta:

1...Tg1? 2.f6+ Rh7 3.Te8!
      variante 3.Ta8 Te1+ 4.Rf8 Tb1 5.f7 también gana.
3...Te1+

Los jaques laterales ya no son efectivos, porque, con la torre blanca en la octava, el rey blanco puede esconderse en f8.
Por ejemplo: 3...Ta1 4.Rf8 Ta7 5.f7
Tb7 6.Te1 (ahora se amenaza Th1+) 6...Tb8+ 7.Re7 Tb7+
8.Rf6 y sigue como en la variante principal. 

4.Rf8 Ta1 5.f7 Ta7 6.Te1 y las negras abandonaron porque
si 6...Ta8+ 7.Re7 Ta7+ 8.Rf6 Ta6+ 9.Te6 Ta8 10.Te8 Ta6+ 11.Re5.

Sin embargo, la defensa no era difícil: Lo correcto era 1...Rh7! 2.f6 Ta5.
La torre negra pasa al lado ancho para dar jaques laterales y consiguen las tablas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ud es responsable de sus comentarios:

Problemas de ajedrez diarios

Jugar contra la computadora

Jaquecillo te recomienda visitar!

Blog que te recomiendo

Consultar Elo Fide y Estadisticas

Archivos del Blog