Tablas de finales

Muchos programas de ajedrez no juegan bien determinados tipos de finales. Algunas personas pensaron que sería posible construir una base de datos con todos las posiciones posibles cuando quedan un determinado número de piezas en el tablero y tener una evaluación perfecta de esa posición, a esa base de datos se le conoce con el nombre de tablas de finales o en inglés tablebases.

Hay varios formatos diferentes de estas tablas, normalmente se diferencian en la información que guardan de las posiciones, algunos pogramadores han creado las suyas propias para su motor y algunos otros han adoptado el formato de otros programadores. Uno de los primeros formatos estándar fueron las de Ken Thompon, actualmente son más utilizadas las del formato Nalimov y otras que son conocidas como bitbases de Scorpio.

Las tablas de Nalimov han sido totalmente desarrolladas para 3, 4 y 5 piezas, incluso las de 6 piezas podemos decir que están generadas (salvo 5 piezas contra 1 que es una ganada fácil para el motor). Estas tablan guardan información de si una posición es ganadora, tablas o perdedora. En el caso de que la posición sea ganadora o perdedora indica los movimientos necesarios al mate. Las tablas de Nalimov tienen en cuenta las capturas al paso, no así los enroques o la regla de los 50 movimientos.

Nalimov creó un programa que es capaz de genererar estas tablas, uno mismo puede generarlas en su ordenador, pero el tiempo necesario para generarlas es superior al tiempo necesario para descargarlas por Internet (algunas páginas venden DVD's con estos finales, pero se pueden encontrar gratuitamente). Las tablas de hasta 5 piezas pueden ser encontradas en el FTP del profesor Hyaat ftp://ftp.cis.uab.edu/pub/hyatt/TB/3-4-5/ . Puedes comporbar que dichas tablas ocupan unos 7,5 Gb. Nuestro paquete no lleva includias los finales de 5 piezas pero si los de 3 y 4 (30 Mb), si quieres completar las tablas con los de 5 finales descarga los archivos del FTP y copialos a la carpeta egtb que está sitada dentro de motores. Por emule se comparten casi todos los finales de 6 piezas también, aunque tener dichos finales supone unos 1200 Gb de disco duro.

¿Quién es el encargado de buscar las posiciones en las tablas de Nalimov, el intefaz o el motor?

En realidad pueden ser los 2. Hay interfaces como Fritz que cuando quedan en el tablero 5 piezas, buscan en la tablas. Otros interfaces como Winboard o Arena no lo pueden hacer, o bien porque no están implementados o bien porque no tienen permiso de los autores de dichas tablas. Independientemente de si el GUI accede a las tablas de finales, los motores también lo pueden hacer, los programadores también necesitan permiso de los autores, en este caso el motor puede acceder no solamente cuando quedan 5 piezas, sino lo pueden hacer antes, en búsquedas con 7, 8 ó más piezas que lleven a finales de 5 o menos. Hay varios motores del paquete que son capaces de acceder a estas tablas, por ejemplo Pepito, Averno, etc.

Debido al tamaño que ocupan estas tablebases, otros programadores han probado a realizar otro tipo de tablas, por ejemplo si no guardamos la distancia al mate en una posición ganadora o perdedora podemos reducir en muchísimo el tamaño de las tablas, en este caso estas tablas son más conocidas por el nombre de bitbases.

Las tablas de Gaviota son muy parecidas a las tablas de Nalimov, pero la licencia para usarlas es menos exigente, por lo que es posible que veamos muchos nuevos motores que vayan incorporando este formato en lugar de Nalimov.

Las bitbases de Scorpio fueron creadas por Daniel Shawul, el programador del programa Scorpio, dicho programador ofrece sus bitbases para que cualquier otro programador las puedan emplear en sus programas, así han surguido unos cuantos programas que las utilizan, incluidos algunos muy fuertes como TOGA, Fruit y Brigth. Hay varios programas españoles que las soportan, como DanaSah, EveAnn, Clarabit, etc.

En el paquete van incluidas las bitbases de 3 y 4 piezas (5 Mb), si quieres completar las bitbases con 5 piezas, tendrás que descargar unos 360 Mb, tienes un link de descarga en la página http://wbec-ridderkerk.nl/html/enginesindex.htm busca el programa Scorpio y allí verás el link a la descarga. Una vez hecha la descarga descomprime la información en la carpeta egbb dentro de la carpeta motores.

¿Cúantos puntos ELO dan las tablas de Nalimov o las bitbases de Scorpio?

No muchos, quizás unos 15 puntos. El motivo quizás lo encontremos en dos explicaciones:
  1. Tenemos que tener en cuenta que estas tablas solo actuan en la fase final de la partida (al menos de momento) y para cuando llegamos a esa fase muchas partidas ya están decididas.
  2. Las tablas generalmente están guardadas en el disco duro, cuando un programa intenta acceder a ellas, ralentiza su búsqueda debido a que el acceso en disco es muy lento. En el caso de las bitbases que ocupan menor espacio se han intentado cargar en memoria (al menos 3 y 4 piezas) para intentar hacer ese acceso menos lento. Algunas personas colocan estas tablas en llaves de memoria, las llaves de memoria son más rápidas que los discos duros en este caso.
A pesar de que el motor entonces no se beneficie mucho de ellas, estas tablas son muy interesantes ya que hace jugar los finales mucho mejor al motor, haciéndole parecer más inteligente y simplificando las posiciones al máximo, como lo haría un humano.

Finales y Temas por José Copié:

Finales y Temas 65 PDF
Finales y Temas 66 PDF
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ud es responsable de sus comentarios:

Problemas de ajedrez diarios

Jugar contra la computadora

Jaquecillo te recomienda visitar!

Blog que te recomiendo

Consultar Elo Fide y Estadisticas

Archivos del Blog