Defensa Eslava "Test de Ajedrez"

El lector deberá encontrar los mejores movimientos realizados en una partida por un destacado gran maestro. Recomiendo ponernos el tablero junto al ordenador para ir reproduciendo la partida hasta el momento en que llegue al símbolo 􀀈􀀈􀀈. Entonces trate de averiguar la siguiente jugada anote la puntuación y al final podrá encontrar una nota orientativa acerca de su fuerza y su habilidad para conducir las posiciones de ataque.

Kasparov, G RUS 2780 - Nikolic, P 2635
Defensa Eslava [D10]
Olimpiada Manila 1992

1.d4 d5 2.c4 c6 3.Cc3 e5. No es exactamente un gambito, ya que las negras recuperan el peón, pero esta inusual continuación da a la partida un aire diferente a las líneas más conocidas. Incluso muchas veces las blancas la evitan jugando antes 3.Cf3. 4.dxe5 d4 5.Ce4 Da5+ 6.Ad2!? 6.Cd2 Dxe5 7.Cgf3 es otra posibilidad.
6...Dxe5 7.Cg3 Dd6 7...c5!? es una alternativa a tener en cuenta, para contestar a 8.Cf3 Dc7. 
8.Cf3 Cf6 9.Dc2 Ae7 10.0-0-0  0-0 11.e3 Tras 11.Ac3 Kasparov sugiere el sacrificio de dama 11...dxc3! 12.Txd6 cxb2+ 13.Rb1 Axd6 con buena compensación.

11...dxe3 12.fxe3... Si 12.Axe3 Dc7 no crea muchos problemas a las negras. Es interesante 12.Ac3. En tal caso, lo mejor que tienen las negras sería 12...Dc7 con lo que tras 13.fxe3 se llega a la misma posición que en la partida. En cambio sería malo 12...Dc5? 13.b4 Db6 14.c5 Dc7 15.Ae5 ganando, y 12...Df4 13.fxe3 Dxe3+ 14.Rb1 da a las blancas un excelente juego a cambio del peón.

12...Dc7 13.Ac3
13...Ag4 Una idea interesante es 13...c5 14.Cf5 Cc6 15.a3 Axf5 16.Dxf5 g6 17.Df4 Dxf4 18.exf4 Ce4 con posibilidades equilibradas. Krasenkow-Morozevich. Pamplona 1998/99.
Kasparov recomendó como más fuerte 13...Ca6 a lo que las blancas deben jugar 14.a3 con una pequeña ventaja. Precisamente así jugó el propio Nikolic unos años más tarde frente a Krasenkow, Olimpiada de Biel 2003 y obtuvo un rápido éxito tras 14...Cg4 15.Te1 g6 16.b4 Af6 17.h3?? Axc3 18.Dxc3 Cf2 y las blancas se rindieron.


14.Ad3 Cbd7 La fase de apertura ha terminado, pues ambos bandos han desarrollado sus piezas. A partir de este momento comenzamos el test y hay que encontrar la siguiente jugada de las blancas:
􀀈􀀈􀀈
15.Af5 2 puntos. Esta jugada amenaza 16.Txd7 Cxd7 17.Axg4. 15...Axf5 16.Cxf5 Tfe8 Y ahora... ¿Cómo deben jugar las blancas?

􀀈􀀈􀀈
17.Cxg7!!  5 puntos por este sacrificio, puramente intuitivo, con el que las blancas toman la iniciativa decididamente y ponen a su adversario ante graves problemas.
Con otras continuaciones, las negras jugarían ...Af8 con un juego satisfactorio.
17...Rxg7 ¿Qué es lo que las blancas tienen previsto ahora?

􀀈􀀈􀀈
18.Df5! 3 puntos por esta fuerte jugada que vuelve a plantear la amenaza 19.Txd7. La clavada sobre el caballo en f6 resulta imposible de eliminar por parte de las negras. 18...Cf8 Para responder a 19.Dg5 con 19...Cg6. Si 18...Tad8 19.Tdf1Cf8 20.Dg5+ Cg6 21.Ch4 con amenazas decisivas. Ahora hay que encontrar la forma en la que Kasparov continúa su ataque.

􀀈􀀈􀀈
19.h4! 3 puntos por esta jugada que amenaza 20.Dg5+ Cg6 21.h5 recuperando el material con ventaja. Sería menos preciso 19.g4? Rg8 20.Axf6 Axf6 21.Dxf6 De7 y las negras pueden defenderse. 19...h6 No hay nada mejor. Si 19...Rg8 20.h5 h6 21.Axf6 Axf6 22.Dxf6 Te6 23.Dc3 Tae8 24.Td4+con amenazas muy peligrosas. Nuevamente se plantea al lector la tarea de encontrar la continuación más fuerte.

􀀈􀀈􀀈
20.g4 2 puntos. Las blancas hacen uso de la presencia del peón negro en h6 para buscar la ruptura que abra columnas, una estrategia muy frecuente en posiciones con enroques en flancos opuestos. Sin embargo, como el propio Kasparov señaló, era más fuerte 20.Dg4+ (3puntos) 20...Rh8 (algo mejor es 20...Cg6 pero entonces 21.h5 recupera la pieza y mantiene el ataque) 21.Cg5 Ad8 22.Txd8.

20...Dc8! Devolver el material es la mejor defensa. Sería peor 20...Rg8 21.g5 y el ataque blanco es imparable. Tras la jugada de la partida, las blancas tienen que tomar una decisión. ¿Cómo hay que seguir?

􀀈􀀈􀀈
21.Dxc8 2 puntos. Es lo más simple. Tras recuperar la pieza, las blancas todavía conservan cierta ventaja. Sin embargo era más fuerte mantener las damas 21.Dc2 (4 puntos) por ejemplo 21...Rg8 22.g5 Ch5 23.gxh6 Cg6 24.Cg5 Axg5 25.h7+ Rxh7 26.hxg5 Dg4 27.Df2 e igualmente las blancas terminan recuperando la pieza, pero la presencia de las damas hace la defensa negra mucho más difícil. Otra idea interesante era 21.Tdg1 (3 puntos). Las negras no pueden cambiar damas, pues 21...Dxf5 22.gxf5+ Rh7 23.Cg5+ da un ataque ganador, y les resulta muy dificil emprender algo positivo. Luego las blancas continuarían retirando la dama para seguir con g5. 
21...Taxc8 22.g5 C8h7 23.e4 Tcd8 Algo mejor era 23...Rf8 24.gxf6 Cxf6 25.Thg1 Ted8 aunque las blancas están mejor.
24.Tdf1 Rf8 25.gxf6 Axf6 Ahora 25...Cxf6 se responde con 26.Ce5 y las negras quedan muy atadas. Tras la jugada de la partida, hay que encontrar lo más fuerte para las blancas.

􀀈􀀈􀀈
26.e5 2 puntos. El caballo en h7 queda sin salida y el punto "f7" será objeto de ataque. 26...Ag7 Y ahora ¿Cómo hay que seguir?

􀀈􀀈􀀈
27.Thg1 2 puntos. Las blancas intentan seguir con Tg4 para luego elegir entre doblar las torres en la columna "g" con Tfg1, o en la "f" mediante Tf4.
27...c5 28.Rc2!? Una medida profiláctica que evita un posible ...Td3 al tiempo que prepara la mencionada maniobra con Tg4, que directamente falla por 28.Tg4 h5? 29.Tf4? Ah6.
28...Te6 29.Tg4 Ah8 Las negras todavía aguantan, así que hay que encontrar el modo de romper dicha resistencia. ¿Cuál es el camino?

􀀈􀀈􀀈
30.b4! 3 puntos. La apertura de un segundo frente es la mejor manera de poner a las negras ante problemas insolubles. 30...b6 31.bxc5 31.a4 era más preciso, para seguir con 32. bxc5 bxc5 33.a5 y luego Tb1.

31...bxc5 32.Tb1 Ta6 
33.Tb2!? 33.Tb7 es peor, ya que tras 33...Txa2+ 34.Rb3 Ta6 sería malo 35.e6? Txe6 36.Axh8 Td3+33...Ag7? Un error que pierde rápidamente. Había que jugar 33...Tb6 34.Tb5 Txb5 35.cxb5 y las blancas están mejor, por la posibilidad de pasar un peón en el flanco de dama, pero todavía queda lucha por delante.
En cambio, ahora las blancas pueden conseguir una ventaja decisiva, aunque para ello hay que encontrar la maniobra precisa.¿Cuál es?

􀀈􀀈􀀈
34.Tb7! 3 puntos. Con el alfil en g7, esta continuación, que en la jugada anterior fallaba, resulta decisiva. 34...Txa2+ 35.Rb3 Ta6 ¿Y ahora?

􀀈􀀈􀀈
36.e6! 2 puntos. Las negras pierden al menos una pieza. 36...Txe6 Si 36...Axc3 37.e7+ Re8 38.Tg8+ lleva al mate. 37.Txg7 1-0

Resultado del Test de Ajedrez
Puntuación:
32-25 puntos: Excelente. El juego de ataque y la lucha por la iniciativa se le dan bien, por lo que debe intentar plantear ese tipo de juego en sus partidas.
24-18 puntos: Bien en general, aunque en ocasiones se le escapan importantes detalles que pueden decidir la partida. 17-9 puntos: Regular. Todavía quedan bastantes aspectos de la táctica que necesitan mejorarse con el análisis y la resolución de ejercicios.                  
9-0 puntos: Mal. Pero no se desanime. El dominio de la táctica es cuestión de entrenamiento e incluso a grandes jugadores se les escapan detalles importantes. ¡Ánimo!. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ud es responsable de sus comentarios:

Problemas de ajedrez diarios

Jugar contra la computadora

Jaquecillo te recomienda visitar!

Blog que te recomiendo

Consultar Elo Fide y Estadisticas

Archivos del Blog