Wijk aan Zee 2012

Aronian Levon

Aronian Levon armenio, segundo en las listas mundiales, se ha adjudicado de manera brillante el 74º Tata Steel disputado en Wijk an Zee (Holanda). Con un balance de 7 victorias, 4 tablas y 2 derrotas, Aronian consiguió el triunfo en el primer torneo del Grand Slam de 2012, superando en un punto al noruego Magnus Carlsen, número uno del mundo, al azerí Teymur Radjabov y al talentoso italiano Fabiano Caruana, de 19 años.



Unas tablas separaban a Aronian del triunfo en solitario. Aunque su adversario era Radjabov, que en caso de ganar la partida le hubiera alcanzado en la cabeza de la clasificación, éste tampoco quería asumir riesgos que pusieron en peligro la 2ª-4ª posición en el torneo y los 11,4 puntos de Elo ganados, lo que en la práctica significa consolidar el quinto puesto en las listas de la Federación internacional (FIDE). En el movimiento 12, después de repetir posiciones, los dos grandes maestros firmaron el reparto del punto.

Carlsen, con las piezas negras, planteó un especulativo esquema de la defensa holandesa ante el jugador local Löek Van Wely. Las maniobras para abrir el centro desembocaron en un final de alfiles de diferente color ligeramente superior, pero imposible de ganar.