Protege tu SmartPhone

Actualmente existen unos 5.600 millones de móviles en funcionamiento a nivel mundial, lo que supone que un 77% de la población dispone de un dispositivo. En 2011, unos 468 millones de móviles eran smartphones y para 2015 la previsión es que la cifra supere los 631 millones. Un estudio demuestra que en 2011 los ataques a smartphones han aumentado un 21%. Los smartphones convergen prácticamente, en cuanto a funcionalidades, con los ordenadores personales, con los cuales se sincronizan frecuentemente, lo mismo ocurre con diversos servicios en la nube. Este hecho se traduce en un notable incremento en la funcionalidad de los móviles y en la accesibilidad ubicua a los servicios de información pero implica un aumento en los riesgos que se asocian a los mismos.
 
El principal problema detectado es que los usuarios no son conscientes de los peligros que entraña no tener protegido su smartphone. Como consecuencia de esto, las mafias existentes han ampliado sus horizontes de actuación y han incluido este sector entre sus objetivos. Un objetivo de gran crecimiento y alta remuneración.
La proliferación de iPhones explica en gran medida la vulnerabilidades que registra este sistema operativo para móviles. El 85% de las vulnerabilidades detectadas en los sistemas operativos para móviles en 2011 corresponde al sistema operativo iOS, lo que no implica que sean estos los sistemas operativos más infectados.
En efecto, el ratio de malware en dispositivos Android ha sido significativamente mayor (pese a ser un sistema operativo con menor indice de vulnerabilidad) pues existen factores, como la acreditación de la identidad de los desarrolladores mediante el proceso de registro de desarrolladores en los mercados de aplicaciones, el firmado electrónico del código de las aplicaciones, el control de los accesos entre las aplicaciones y de las aplicaciones a los datos del móvil, el sandboxing y la gestión de permisos; que han hecho que aumente significativamente el volumen del malware en sistemas Android.
En los smartphones se guardan listas de contactos, historiales de llamadas, SMS y MMS recibidos y enviados, etc. Para muchos usuarios, es importante mantener esta información protegida y fuera del alcance de personas que no les concierne. Los datos del estudio señalan que el número de casos de invasión de privacidad por la visión sin permiso de información de smartphones depende directamente de la edad y no se relaciona con el sexo de la víctima. La mayor parte de los incidentes de esta naturaleza le ocurren a gente joven entre 14 y 24 años, en cuyo intervalo más del 49% proporcionó respuestas en este sentido.
El interés por terminar con la “invasión de la privacidad” de los usuarios de los smartphones país por país presenta estadísticas muy interesantes. Italia (41%) está en contra de la invasión de privacidad, seguido por España (38%). La frecuencia es menor en el caso de Reino Unido (22%) y Francia (29%). Se aprecia una diferencia en la preocupación de los encuestados, donde Italia y España ocupan los puestos más altos.
A pesar del hecho de que la mayoría de los dueños de smartphone lo utilizan más para temas personales que profesionales, los usuarios están igualmente interesados en proteger tanto la información personal como la profesional.

Conclusión
Los resultados del estudio muestran que los europeos utilizan smartphones para usos muy diferentes entre los que destacan guardar información confidencial, incluyendo datos financieros. Los propietarios equiparan el riesgo que supone la pérdida de este dispositivo a la pérdida de otros -sin valor desde el punto de vista digital- como la cartera. Al mismo tiempo, las amenazas digitales como el software dañino son relativamente desconocidas. Las personas encuestadas no están suficientemente informadas sobre la existencia de un nuevo software que les proporciona una protección integral para su smartphone.
El actual bajo nivel de amenaza, unido al gran valor de la información almacenada en los smartphones y el creciente número de programas dañinos que centran sus ataques en las plataformas móviles, sin mencionar la posibilidad de pérdida o sustracción de los dispositivos, son factores claves que hablan a favor de un problema de concienciación de los usuarios y la necesidad de soluciones integrales para la protección de los móviles.
Algunas fuentes consultadas: http://www.kaspersky.com/sp/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ud es responsable de sus comentarios:

Problemas de ajedrez diarios

Jugar contra la computadora

Jaquecillo te recomienda visitar!

Blog que te recomiendo

Consultar Elo Fide y Estadisticas

Archivos del Blog